domingo, 15 de agosto de 2010

POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA ACABACO CON LA VIDA DE INDIGENAS


El día 7 de agosto la Política de Seguridad Democrática acabó con la vida de dos menores indígenas más.

Rechaza de manera enérgica y manifiesta su profunda preocupación por los acontecimientos sucedidos en la tarde del día sábado 7 de agosto, en jurisdicción del resguardo indígena Santa Teresita del Tuparro. Hechos en los que resultaron afectadas tres personas, dos de ellos menores de edad quienes pedieron la vida de manera instantánea; otra de las personas resultó con graves daños en su integridad física y personal.


Según se pudo constatar, son responsables de la comisión de este hecho militares adscritos al BATALLÓN DE INFANTERÍA No 42 EFRAÍN ROJAS ACEVEDO, quienes se desplazaban en un vehiculo militar, por el Resguardo indígena.

A pesar de esta constatación, ninguna autoridad civil o militar se ha responsabilizado de los daños ocasionados a estas personas. Lamentamos que las autoridades involucradas en estos actos no hayan realizado ninguna gestión para garantizar una atención medica oportuna y adecuada al señor Reinaldo González, quien como se indicó resultó herido.

Desde el día de los hechos sus familiares rogaron para que el señor Gonzáles fuera trasladado hasta Villavicencio. El día de ayer 11 de agosto, el señor Reinaldo González llegó a Villavicencio con un hermano, y sin ninguna garantía o condiciones de salubridad y seguridad médica.

Según información recibida, una vez ocurrido los hechos los miembros del Ejército involucrados, intentaron evadir su responsabilidad, y manifestaron que, ellos no tenían el compromiso de atender o apoyar a las víctimas.

En nombre del Consejo Regional Indígena del Vichada (CRIVI) y de las autoridades indígenas de los resguardos Santa Teresita del Tuparro, Muco Guarrojo y del Resguardo Selva Matavén, exigimos se adelante una investigación, eficiente, oportuna y eficaz que permita esclarecer la responsabilidad de estos hechos.

Solicitamos a la Personería Municipal, a la Defensoría, a la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades militares poner a disposición todos los instrumentos que garanticen la vida y la integridad física del señor Reinaldo Gonzáles, internado en la clínica Meta y que el día de mañana será intervenido quirúrgicamente.

Exigimos que cualquier acción militar que se realicen en los territorios indígenas sea consultada con sus autoridades y que se observe el máximo deber de cuidado y diligencia en estas acciones, para que este tipo de hechos, que acaban con la vida de personas, que además son sujetos de especial protección por parte del Estado no se repitan.

Rechazamos estos hechos y convocamos la solidaridad y el acompañamiento de la opinión publica, de las ong’s y de los organismos defensores de derechos humanos apoyarnos en nuestras justas demandas para que estos hechos no queden en la impunidad.

Expresamos nuestro sentido pésame y solidaridad a las familias de Rafael Antonio Pónare y Gerardo Chipiaje Rodríguez, los menores indígenas que resultaron muertos en este lamentable hecho.

Clamamos a la madre tierra, a los espíritus guardianes que los reciba en su seno, los guarde y se aplique justicia.

BOGOTÁ D.C 12 DE AGOSTO DE 2010 – ONIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario