El primer ataque, realizado por tanques, causó la muerte a por lo menos 4 personas/Foto: Cortesía EFE
El primer ataque, realizado por tanques, causó la muerte a por lo menos 4 personas, todos ellos miembros de una misma familia. Además resultaron heridas trece personas, entre ellas tres niños.
La agresión de las fuerzas de Israel tuvo como excusa la aniquilación de presuntos militantes de Hamás que habrían abierto fuego contra tropas de Israel. Pero médicos palestinos relataron que las personas abatidas por los israelíes eran tres niños de 12, 16 y 17 años y un adulto de 58. En el otro ataque, esta vez aéreo, al este de la ciudad de Gaza, otros cuatros civiles perdieron la vida. Estos cuatro palestinos formaban parte de las Brigadas Al Qods, el brazo armado de la Yihad Islámica, afirmó un portavoz de esta organización.
El lunes, al menos 17 palestinos, incluidos siete mujeres y dos niños, resultaron heridos a causa de cinco ataques aéreos contra un supuesto campo de entrenamiento de las Brigadas Ezzedine Al-Qassam, brazo armado de Hamas en la localidad norteña de Beit Lahiya. El primer ministro palestino, Salam Fayyad, condenó los ataques israelíes y exigió una “inmediata intervención internacional para obligar a Israel a suspender la violencia y peligrosa escalada contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza”. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó “la muerte de civiles inocentes matados por error en la franja de Gaza por el ejército israelí en reacción a los disparos de Hamas contra ciudadanos israelíes inocentes”. Condena de la ONU El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la muerte de los tres menores y un adulto en el primer ataque y se lamentó por los heridos causados.
El vocero de la ONU precisó en un comunicado que secretario general de las Naciones Unidas “está muy preocupado por la escalada en la situación en Gaza y el sur de Israel”. Asimismo, reiteró su condena a los cohetes lanzados en días recientes desde Gaza contra zonas pobladas y blancos civiles en el sur de Israel. Por lo que llamó tanto a los “grupos palestinos militantes” como al gobierno de Israel a que respeten sus obligaciones internacionales humanitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario