miércoles, 31 de agosto de 2011

OTAN ARRECIA BOMBARDEOS SOBRE TRÍPOLI Y SIRTE



TRÍPOLI, 29 de agosto.— Granma Internacional

Las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los opositores del autodenominado Consejo Nacional de Transición libio (CNT) se centran desde el fin de semana en bombardear Sirte, ciudad natal del líder Muammar al Gaddafi. La Alianza atacó más de 40 objetivos en las últimas operaciones, informó Telesur.

Una casa en la capital libia evidencia el asedio de la alianza bélica. Foto: AFP

De acuerdo con un comunicado divulgado por la Organización Atlántica, las fuerzas aliadas neutralizaron o dañaron cuatro radares del Gobierno libio, 20 contenedores con misiles, tres vehículos militares, una antena y dos sistemas de misiles tierra-aire en las cercanías de Sirte, durante las últimas horas.

Los aliados del CNT también atacaron la petrolera ciudad de Ras Lanuf, que fue tomada la semana pasada. Actualmente, llevan negociaciones con los líderes tribales de Sirte con la finalidad de que depongan la resistencia, pero un vocero del CNT amenazó con que a falta de acuerdo la situación se solucionaría por las armas.

Igualmente en la ciudad de Sebhal, a 780 kilómetros al sur de Trípoli, las brigadas fieles al líder libio resisten el avance de los grupos armados del CNT, después del fracaso de una mediación para la rendición de la localidad.

En Trípoli, varias explosiones se escucharon tras ataques aéreos de la OTAN en zonas donde leales a Gaddafi mantienen choques esporádicos con los opositores. Testigos en la capital dijeron haber escuchado deflagraciones de bombas a primeras horas de la madrugada y el sobrevuelo a baja altura de aviones militares de la OTAN.

Milicias opositoras siguen patrullando y requisando el complejo de Bab Al-Aziziyah, donde residía Gaddafi, además de que arrecian la cacería para tratar de dar con el paradero de este y de sus más cercanos familiares y colaboradores, indica PL.

En tanto se conoció que la cancillería de Argelia, único país vecino de Libia que no ha reconocido al CNT, confirmó haber dado refugio por motivos humanitarios a la segunda esposa de Gaddafi, Safia, y a sus hijos, Aisha, Hannibal y Mohamed.

UNIÓN AFRICANA POR UN GOBIERNO UNITARIO

La Unión Africana (UA) condicionó su reconocimiento al CNT a la formación de un gobierno unitario, informó Jean Ping, presidente de la Comisión del ente.

Ese gobierno debe ser representativo de todos los libios, dijo Ping en nombre de la UA y criticó la negativa de la OTAN a apoyar los esfuerzos pacificadores de esa agrupación, que está dispuesta a trabajar con todas las partes para conseguir el fin de las confrontaciones.

Ping subrayó asimismo que resulta innecesaria la continuación de los combates, en particular los actuales ataques aéreos contra la ciudad de Sirte, asiento de la tribu Gadafa, de la cual es miembro Gaddafi, cuyo paradero sigue siendo una incógnita.

En contraste, comandantes de la OTAN dijeron que la campaña aérea contra Gaddafi debe continuar porque la guerra en Libia está lejos de terminar, destacó BBC Mundo.

Entretanto, las potencias occidentales, en particular europeas, ya se disputan los negocios de la reconstrucción en Libia. Italia, Francia y Alemania iniciaron la competencia por las oportunidades que abrirá un nuevo gobierno y los empresarios esperan abundantes y lucrativas ganancias, según el sitio infobae.com.

Las principales inversiones se darán en el petróleo y en una supuesta reconstrucción del país norafricano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario