EFE TEL AVIV – FUENTE: EL UNIVERSO (GUAYAQUIL – ECUADOR)

FOTO: WWW.DIARIODELALTOARAGON.ES
Las imágenes de los ciudadanos de Tel Aviv que protestaban contra el bloqueo de su gobierno a Gaza no se emitieron en la televisión israelí. Su ira y la frustración fueron ignoradas por los medios de comunicación del país.
El editor de TV Ehud Shem Tov, ha renunciado a tratar de conseguir medios para cubrir esta parte de la historia."Los medios israelíes no dan a la opinión pública israelí una imagen real de lo que está pasando", dice.
"Todos los corresponsales militares israelíes trabajaban en el ejército y hay una conexión profunda entre ellos porque confían en el ejército para conseguir contactos y acceder a la información. El ejército israelí controlaba la forma en que los videos de la flotilla fueron presentados en los medios de comunicación. Se decidió lanzar uno a uno para que pudieran hacer su mensaje más claro. Ellos también incautaron todo el material de archivo de la flotilla para poder controlarlo. Definitivamente hay videos que el ejército no está lanzando. "
Pero las imágenes que liberó el mundo las conoce bien - un barco naval israelí con pasajeros manifestantes aparentemente golpeando a las tropas israelíes. Las imágenes fueron vistas por millones y se convirtieron en los videos más vistos en You Tube. El Teniente Aliza Landas encabeza el departamento de comunicación de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Ella está a cargo de la presencia en la web de las FDI. Pero ella es objeto de críticas pesados como la publicación de la imagen del equipo a bordo del barco turco, el Mármara Mavi.
"Un blogger hizo un llamado de atención sobre la información de la imagen, que dice 1998. Miramos en él y resulta que la cámara del fotógrafo tenía un problema técnico y la fecha interna no estaba configurada correctamente. Pero se puede ver en los videos el mismo equipo que se toma justo al lado del Mármara, por lo que la cuestión de si estas imágenes son auténticos, creo que la respuesta es clara ", dice.
Pero el profesor Tamar Liebes dice que no hay manera de entender correctamente lo que ocurrió a bordo del buque con sólo mirar los videos.
"Pre-percepción dicta mucho lo que ves. Es muy difícil entender el lío del barco a través de las fotos. Es una trampa terrible todo este asunto de los medios de comunicación ", explica el profesor Liebes Tamar.
Cuando se apoderó de la flota, el ejército confiscó todos los dispositivos de grabación de los activistas y periodistas a bordo. Se ha publicado sólo su propio material editando las partes de la redada. Organizadores de las protestas dicen que también alteró el audio en esa escena.
"Israel está en el negocio de la manipulación de la opinión pública desde hace 40 o 50 años. Los medios de comunicación son muy inteligentes acerca de cómo crear una narración, cómo presentarse a ellos mismos como las víctimas y la forma de retratar a los demás como los agresores o incluso anti-semitas", dice el cineasta y crítico de medios estadounidense, Danny Schechter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario